Catorce cuadros de Joaquín Sorolla, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, han sido la inspiración de catorce nuevos sonetos, interpretados por actrices y actores de Cuba. Un homenaje, desde la Isla, a los 160 años del nacimiento y los 100 años de la muerte del gran pintor español.
Primera estación
Regatas (1908), de Joaquín Sorolla
“Velas”, de Mercedes Melo Pereira
Voz: Yailene Sierra
Velas
Estas regatas de vela latina que colmaron el mar de la Albufera con sus antiguas barcas de madera y sus velas de lino, y la marina rizada por el viento, en tremolina de voces y algazara marinera, habitaron un tríptico que fuera de viaje a Buenos Aires, Argentina. Velas que navegaron a La Habana en un buque lejano y misterioso, casi hundido en su carga cotidiana y su viento solar y el laborioso ajetreo del grátil pesaroso, aún despliegan su agosto y su mañana.
Ficha artística: Música: “La isla de Cuba”, de Martín Sánchez Allú / Piano: Álvaro G. Cañedo / Diseño sonoro: Tony Carreras / Diseño gráfico: Pilar Fermelo / Desarrollo web: Elvis Morales Fernández / Concepto y dirección: Abel González Melo
Sorolla en voces de Cuba es una producción de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el colectivo escénico Los Impertinentes, y se inauguró el 27 de febrero de 2023, día del aniversario 160 del nacimiento de Joaquín Sorolla. A lo largo de este año, en que se conmemora también el centenario luctuoso del pintor, se comparten, en esta página web y en las redes sociales de los productores y los creadores, las catorce estaciones que conforman el itinerario.
Descubre el origen del proyecto y las demás estaciones.