Catorce cuadros de Joaquín Sorolla, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, han sido la inspiración de catorce nuevos sonetos, interpretados por actrices y actores de Cuba. Un homenaje, desde la Isla, a los 160 años del nacimiento y los 100 años de la muerte del gran pintor español.
Quinta estación
Bueyes arreando barcas (1909), de Joaquín Sorolla
“Bramidos”, de Mercedes Melo Pereira
Voz: Mariana Valdés
Bramidos
En la tarde, humillada la testuz por el arnés de cuero y por la barca que tira hacia lo hondo, a la comarca donde huyen los brillos de la luz, las mansas bestias cargan con su cruz de servir a los hombres. En la charca menguada de la orilla, el agua zarca los refleja y los cuece a contraluz. A lo lejos la mar se ha oscurecido: negra es el agua bajo el cielo pálido de la tarde que huye y ya ha caído. El sol esconde su relumbre inválido sobre la piel mojada en rojo cálido. Lentos, los bueyes callan su bramido.
Ficha artística
Música: “La isla de Cuba”, de Martín Sánchez Allú / Piano: Álvaro G. Cañedo / Diseño sonoro: Tony Carreras / Diseño gráfico: Pilar Fermelo / Desarrollo web: Elvis Morales Fernández / Concepto y dirección: Abel González Melo
Sorolla en voces de Cuba es una producción de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el colectivo escénico Los Impertinentes, y se inauguró el 27 de febrero de 2023, día del aniversario 160 del nacimiento de Joaquín Sorolla. A lo largo de este año, en que se conmemora también el centenario luctuoso del pintor, se comparten, en esta página web y en las redes sociales de los productores y los creadores, las catorce estaciones que conforman el itinerario.
Descubre el origen del proyecto y las demás estaciones.