Catorce cuadros de Joaquín Sorolla, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, han sido la inspiración de catorce nuevos sonetos, interpretados por actrices y actores de Cuba. Un homenaje, desde la Isla, a los 160 años del nacimiento y los 100 años de la muerte del gran pintor español.
Decimotercera estación
Niño comiendo sandía (1920), de Joaquín Sorolla
“Hambre”, de Mercedes Melo Pereira
Voz: Betiza Bismark
Hambre
Con cuánta gravedad, niño de harapo, te sostienen tu hambre y tu sandía. Con qué severidad y valentía me observas en la esquina donde escapo a tu ceño fruncido. Sucio y guapo, como un ángel de roña y de porfía, vives tu eternidad. Sin compañía ni más refugio que el desdén y el trapo, bajo el ala fugaz de tu sombrero, atraviesas los siglos con tus ojos brunos de furia y de perplejidad: guardas tu desamparo y tus enojos y la belleza de tu rostro fiero tras el orgullo de tu dignidad.
Ficha artística
Música: “La isla de Cuba”, de Martín Sánchez Allú / Piano: Álvaro G. Cañedo / Diseño sonoro: Antonio Dueñas / Diseño gráfico: Pilar Fermelo / Desarrollo web: Elvis Morales Fernández / Concepto y dirección: Abel González Melo
Sorolla en voces de Cuba es una producción de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el colectivo escénico Los Impertinentes, y se inauguró el 27 de febrero de 2023, día del aniversario 160 del nacimiento de Joaquín Sorolla. A lo largo de este año, en que se conmemora también el centenario luctuoso del pintor, se comparten, en esta página web y en las redes sociales de los productores y los creadores, las catorce estaciones que conforman el itinerario.
Descubre el origen del proyecto y las demás estaciones.