Catorce cuadros de Joaquín Sorolla, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, han sido la inspiración de catorce nuevos sonetos, interpretados por actrices y actores de Cuba. Un homenaje, desde la Isla, a los 160 años del nacimiento y los 100 años de la muerte del gran pintor español.
Decimocuarta estación
María en el puerto de Jávea (1905), de Joaquín Sorolla
“Anhelo”, de Mercedes Melo Pereira
Voz: Laura Ramos
Anhelo
El mar de vidrio dilata a su espalda mudos reflejos de plumas de oriol bajo la barca. Blanco el quitasol, desde la sombra añil y verde y gualda, una niña te observa. Triste y balda, como un blando muñeco del guiñol, esconde un piececito de charol bajo el ruedo inocente de la falda. La silla la sostiene con donaire, el cuerpo flota apenas sobre el aire, la consunción enciende el cutis nidrio de la niña que quiere sonreír, y sanar, regresar, amar, vivir… Pero a su espalda yace el mar de vidrio.
Ficha artística
Música: “La isla de Cuba”, de Martín Sánchez Allú / Piano: Álvaro G. Cañedo / Diseño sonoro: Antonio Dueñas / Diseño gráfico: Pilar Fermelo / Desarrollo web: Elvis Morales Fernández / Concepto y dirección: Abel González Melo
Sorolla en voces de Cuba es una producción de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el colectivo escénico Los Impertinentes, y se inauguró el 27 de febrero de 2023, día del aniversario 160 del nacimiento de Joaquín Sorolla. A lo largo de este año, en que se conmemora también el centenario luctuoso del pintor, se comparten, en esta página web y en las redes sociales de los productores y los creadores, las catorce estaciones que conforman el itinerario.
Descubre el origen del proyecto y las demás estaciones.